QUITO (Ecuador).- Las elecciones generales del 9 de febrero próximo en Ecuador, cuyos preparativos avanzan hoy, tendrán 943 observadores nacionales e internacionales, un récord para este tipo de procesos, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En total serán 741 observadores ecuatorianos y 202 de otras naciones, incluida la misión de observación de la Unión Europea, que cuenta con un centenar de integrantes.
Entre los organismos que también estarán presentes en los comicios se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La misión de la Unión Europea aseguró la víspera que realizará un “examen exhaustivo” de todo el proceso de los comicios.
“No somos ajenos, sino muy al contrario, somos muy conscientes de la situación compleja en la que en determinados ámbitos se está viviendo y por supuesto todo ello va a ser objeto de nuestro examen y valoración”, dijo a la prensa el eurodiputado Gabriel Mato, líder del grupo.
El próximo 9 de febrero más de 13.7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2025-2029.
El CNE informó este jueves que la impresión de las papeletas avanza al 82.47 por ciento.
Entre los 16 aspirantes a la jefatura del Ejecutivo, el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, son los favoritos, según los sondeos, cuando faltan pocos días para el debate obligatorio.
El cara a cara del 19 de enero marcará un punto de inflexión en la contienda, con la mayoría de los ojos puestos en ambos candidatos, sin embargo, no estarán frente a frente, pues ante la abultada papeleta fue necesario dividir a los postulantes en dos grupos mediante sorteo.
Fuente Prensa Latina / foto X