QUITO (Ecuador).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pone a prueba hoy los procedimientos técnicos, logísticos, operativos e informáticos en el segundo simulacro de cara a los comicios generales del 9 de febrero.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien estuvo en el ejercicio en la provincia costera de Guayas, señaló que, a 14 días de la votación, el ensayo permite fortalecer los sistemas para una jornada electoral exitosa.
Los técnicos verificarán cada detalle del proceso electoral incluyendo la plataforma digital del escrutinio y procesamiento de resultados, precisó Atamaint.
Indicó que el CNE garantizará que la ciudadanía acceda a la información de los comicios en tiempo real a través de la página web y la aplicación móvil, donde podrán seguir los votos de cada uno de los candidatos.
Alrededor de tres mil miembros de la Policía Nacional y casi ocho mil de las Fuerzas Armadas participaron del simulacro, en el que se validó la efectividad de planes de emergencia y contingencia frente a posibles eventos adversos que puedan suscitar en la jornada de los sufragios.
El pasado domingo tuvo lugar el primer simulacro para evaluar los sistemas de transmisión de datos y verificar también otras fases del proceso.
El 9 de febrero más de 13.7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
En total son más de dos mil candidatos a los diferentes cargos en disputa, y 16 de ellos buscan llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Las encuestas indican como favoritos de la contienda presidencial al actual gobernante, Daniel Noboa, y a Luisa González, de la Revolución Ciudadana en alianza con el movimiento Renovación Total (RETO).
En estos momentos transcurre la campaña electoral en medio de polémicas por la decisión del mandatario de solicitar licencia por cortos periodos para dedicarse a las actividades proselitistas y dejar al frente del Gobierno a Cynthia Gellibert y no a Verónica Abad, la vicepresidenta titular.
El país está a la espera de un fallo de la Corte Constitucional sobre la ausencia temporal “por fuerza mayor” a la cual se acogió el gobernante para hacer campaña por la reelección y encargó el poder a Gellibert, designada mediante decreto como vicepresidenta encargada.
Ecuador: Noboa cede por tercera vez la Presidencia para participar en actos de campaña
Fuente y foto Prensa Latina