QUITO (Ecuador).- La capital ecuatoriana celebra hoy 45 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, primera ciudad del mundo en recibir ese reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El 8 de septiembre de 1978, Quito mereció la distinción por la existencia de valores culturales e históricos y por tener una de las mayores densidades de sitios patrimoniales de los centros históricos de América Latina.
En las 370 hectáreas de la parte más antigua de la urbe existen 32 museos, 24 iglesias, seis capillas, siete conventos, seis monasterios, 13 plazas y otros lugares de interés que guardan celosamente la historia y tradiciones. Para festejar la fecha, la alcaldía preparó una serie de eventos culturales, entre ellos conciertos, exposiciones y desfiles tradicionales.
La conmemoración central por aniversario 45 tendrá lugar en la noche de hoy en la plaza San Francisco, del Centro Histórico, donde se presentarán más de 60 artistas, con coros y orquestas en vivo, así como proyecciones con video mapping.
El 6 de diciembre de 1534 el militar español Sebastián de Benalcázar fundó San Francisco de Quito en el corazón de los Andes, sobre las cenizas de un territorio inca incendiado para no dejar nada al arbitrio del conquistador.
A sus 488 años, Quito, construida en las faldas del volcán Pichincha a dos mil 850 metros sobre el nivel del mar, es reconocida por tener uno de los centros históricos coloniales mejor conservados de América Latina, aunque el crecimiento citadino implica desafíos como la movilidad urbana.
Fuente y foto Prensa Latina