QUITO.- Las autoridades ecuatorianas se encuentran en alerta amarilla ante las emisiones de ceniza del volcán Cotopaxi, y que, de acuerdo a los científicos, es el más peligroso del mundo por su cercanía a zonas densamente pobladas.
La última erupción del volcán, ubicado a solo 45 km de Quito, data de 1877, por lo que causó alarma este viernes al arrojar una columna de ceniza de al menos 5 kilómetros sobre el cráter, que obligó a elevar la alerta amarilla.
Min. #MaríaDelPilarCornejo informa que rige desde este momento la alerta amarilla por actividad volcán #Cotopaxi pic.twitter.com/8A1U8PY9zZ
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) August 14, 2015
El Cotopaxi se reactivó luego de dos «explosiones pequeñas» en la madrugada, informó el Instituto Geofísico (IG) en su cuenta en las redes sociales, tras señalar que uno de los mayores riesgos es su gran cono de nieve.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, anunció la activación de la alerta amarilla – grado intermedio de emergencia – para las provincias que son potencialmente afectadas, Cotopaxi y Pichincha.
Video relacionado
De otro lado, el ministerio de Ambiente cerró el acceso turístico al Cotopaxi, y trasladó a un grupo de 15 montañistas que pretendían escalar el volcán.
«Hemos decidido movilizar también las especies animales que se encuentran presentes en el área y trasladarlas a los centros de rescate», declaró la responsable de esa cartera, Lorena Tapia, sin dar más precisiones.
«Las operaciones aéreas en el aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre de Quito se desarrollan con normalidad, a pesar de la presencia de material volcánico en la cabecera sur de la pista aérea», indicó la Dirección General de Aviación Civil en un comunicado. (ECHA- Agencias)