QUITO.- Directivos de agencias de noticias latinoamericanas coincidieron hoy aquí en la necesidad de fomentar la complementariedad entre esos medios públicos para enfrentar la manipulación que ejercen los monopolios mediáticos en la región.
El objetivo de la integración entre los medios públicos es ofrecer información de calidad que privilegie el interés del público sobre los fines de lucro, y acompañar los procesos de cambio sociales que tienen lugar en América Latina, aseguró Andres Reliche, de la agencia ecuatoriana Anes.
Al abrir el debate en la IV Reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) que se instaló este jueves en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las afueras de esta capital, Reliche recalcó que la «información debe estar al servicio del pueblo».
El presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Luis Enrique González, alertó, por su parte, sobre la manipulación que ejercen los grandes monopolios mediáticos a la hora de reportar los acontecimientos políticos que ocurren en la región.
González mencionó en particular el tratamiento que muchos medios de prensa han dado al reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y a las ataques de la Casa Blanca contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Cierta prensa ahora trata de crear fricciones entre Cuba y Venezuela, con el argumento de que Washington se acerca a La Habana, mientras busca sancionar al país suramericano, apuntó el directivo, quien denunció también los intentos de aupar a una supuesta prensa independiente cubana que todos saben, dijo, que es pagada por instituciones que buscan derrocar al gobierno de la isla caribeña.
El representante de la agencia de noticias argentina Telam, Santiago Aragón, recordó también los ataques mediáticos contra la administración que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Creemos que el fin último de la soberanía es cimentar los valores del Estado, en tanto este representa los valores de todos los ciudadanos, afirmó Aragón, para quien replantear el rol de la libertad de expresión significa también replantear el rol del periodismo en la región.
Orlando Pérez, director del diario público ecuatoriano El Telégrafo, advirtió, a su vez, sobre la enorme politización de la prensa y de la ciudadanía que existe actualmente en América Latina, y consideró que ese fenómeno tiene una arista positiva, pues los ciudadanos, dijo, saben ahora identificar cuál medio está cumpliendo con su tarea de contar la verdad.
El delegado de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Jorge Cuba, comentó que en su país la prensa opositora pretende hacer creer que el gobierno que lidera el presidente Evo Morales se ha desgastado, con el objetivo de influir en la decisión del electorado, de cara a los comicios de 2020.
Con miras a fomentar la complementariedad entre los integrantes de la ULAN se presentó el portal digital de la Agencia de Noticias Suramericanas (Ansur), donde se publicará una selección de los despachos de cada una de las agencias públicas.
Al inaugurar la reunión, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, advirtió a los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela que el reto del periodismo actual es ofrecer información veraz, sin caer en la propaganda o el cabildeo.
La reunión de la ULAN concluirá mañana en esta capital con la adopción de una declaración final. (F / PL)