QUITO (Ecuador).- Los afectados por las lluvias en Ecuador ascienden hoy a más de 80 mil personas, de acuerdo con el más reciente balance de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Hoy la entidad informó que se suma un fallecido a los 16 anteriormente reportados en una emergencia registrada en el cantón Cayambe, en la provincia andina de Pichincha, donde hubo inundaciones tras el desbordamiento de un canal por donde se conducen las aguas para riego.
La SNGR señaló que habilitó alojamientos temporales para las familias afectadas y entregó paquetes de asistencia humanitaria, que incluyen alimentos, artículos de higiene y bienes de dormir.
Las intensas lluvias en el nivel nacional dañaron a unas 21 mil viviendas dañadas, destruyeron cuatro puentes y estragos en 32 kilómetros de carreteras y otras afectaciones.
Las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay permanecen bajo estado de emergencia.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño en Ecuador (Erfen) emitió un informe e indicó que las lluvias de febrero superaron el promedio por factores oceanográficos y atmosféricos.
Basados en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el fenómeno La Niña débil y de corta duración en el Pacífico Central permanecerá hasta finales de marzo, mientras que en el Pacífico Oriental se prevé que las temperaturas altas en marzo y abril causen lluvias.
Fuente y foto Prensa Latina