Al menos veintiocho personas dejaron de existir en Ecuador tras los sismos de hasta 7,8 grados que sacudieron este sábado al país, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción.
«Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas», dijo Glas en una rueda de prensa.
El vicepresidente agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional «para precautelar el orden público».
El fuerte sismo se sintió también con fuerza en el sur de Colombia, sin que por el momento se hayan reportado víctimas, informaron las autoridades.
[03:05AM] ⚠#ACTUALIZACIÓN Fuerte Sismo M5.4 a 11 km al S de Diego de Almagro con una profundidad de 72,1 km. #temblor #CSN #Chile
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) April 16, 2016
«No hay afectación en Colombia ni amenaza de tsunami», señaló a la AFP Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El epicentro, localizado en la zona de Pedernales y Cojimíes (Ecuador), se encuentra a 346 kilómetros de la ciudad colombiana de Pasto, y a 271 kilómetros del municipio de Ricaurte, ambas cercanas a la frontera con Ecuador.
28 personas fallecidas hasta el momento en el pais!!!
— Alondra Santiago (@cubalondra) April 17, 2016
El sismo fue sentido en los departamentos de Nariño, Cauca, Quindío, Valle del Cauca, Bogotá y Risaralda, según un comunicado de la UNGRD.
El reporte del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente (OSSO) también descartó el riesgo de tsunami para las costas colombianas.
#RafaelCorrea tras terremoto en #Ecuador: "¡Ánimo país!" ►https://t.co/lNoQdLWoJX pic.twitter.com/7W2pjsMfwv
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) April 17, 2016
Foto: Telesurtv.net/Internet/Medios