El único mandatario del continente presente fue el anfitrión, el ecuatoriano Daniel Noboa, que estuvo acompañado por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot; y el rey de España, Felipe VI.
Al finalizar la cita las delegaciones presentes, excepto Argentina, apoyaron un documento que incluye acuerdos en materia de equidad de género, acciones para luchar contra el cambio climático, impulsar la Agenda 2030, y condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, entre otros asuntos.
En la sesión final, Ecuador entregó a España la presidencia pro tempore de la Secretaría Iberoamericana.
Paralelamente a la cita de alto nivel, en Cuenca, organizaciones sociales impulsaron una Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia, un espacio alternativo donde los movimientos civiles propusieron alternativas y soluciones a los desafíos de la región construidos colectivamente.
En las calles de otras ciudades del país, como Latacunga, Guayaquil, y Quito, miles de personas protestaron ayer viernes contra el Gobierno por su gestión de la crisis multidimensional del país, con apagones, inseguridad, desempleo y otras problemáticas que denuncia la ciudadanía.
“No hay luz, no hay educación y tiene el descaro de pedir la reelección” y “Fuera, Noboa, fuera”, se escucharon este viernes durante la marcha que recorrió esta capital, mientras líderes de organizaciones sociales y sindicales anunciaron nuevas movilizaciones.
En ese contexto, crecen los cuestionamientos a la decisión del Ministerio del Trabajo de suspender de sus funciones por 150 días, sin remuneración, a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, quien compareció ante la Asamblea Nacional (Parlamento).
Con 86 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, el pleno parlamentario desconoció la decisión del Ministerio de Trabajo contra la vicemandataria y pidió un dictamen interpretativo de la Corte Constitucional sobre la medida.
Mientras, el presidente Noboa designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.
Además, Ecuador sufrió esta semana cortes eléctricos de 12 horas diarias en medio de la crisis energética, que para muchos no solo es culpa de la extrema sequía, sino de la falta de previsión y acciones oportunas en el sector.
Las pérdidas económicas en la industria y el comercio se estiman en siete mil millones de dólares aproximadamente, de acuerdo con líderes de esos gremios, a lo cual se suma el alza del desempleo y el empleo informal.
Ecuador: rechazan sanción administrativa impuesta contra la vicepresidenta Abad
Fuente y foto Prensa Latina