El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, entregó hoy su pasaporte al Ministerio Público (Fiscalía) como «prueba efectiva» de que colaborará en las investigaciones por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la judicatura peruana.
«El día de hoy he entregado al Ministerio Público mi pasaporte como una prueba efectiva de mi disposición total a colaborar con las investigaciones. Quedo a la espera de que me citen para declarar», escribió Oviedo en su cuenta de Twitter adjuntando una copia de su documento.
Oviedo es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, a raíz de las conversaciones y testimonios de colaboradores eficaces que afirman que entregaba una cantidad de dinero mensual al suspendido juez supremo César Hinostroza para que interceda por él en un caso de lavado de activos en su contra.
Hinostroza ha sido denunciado por la Fiscalía por pertenecer presuntamente a la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto» y es uno de los pocos investigados que sigue el caso en libertad, tras la detención preliminar de una docena de investigados.
En tanto, el máximo dirigente futbolístico obtuvo en el 2016 una casación (resolución) de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, integrada entonces por Hinostroza y Duberlí Rodríguez, el renunciante presidente del Poder Judicial, liberándose así de una acusación por los asesinatos de dos dirigentes sindicales de una de las empresas que dirigía en el 2012 y 2015.
El programa de televisión Cuarto Poder difundió en julio pasado tres audios donde se confirmó la relación entre Oviedo y el suspendido juez Hinostroza, a quien supuestamente habría invitado al Mundial de Rusia 2018 con la intermediación del detenido empresario Antonio Camayo.
En una de las conversaciones de coordinación entre Oviedo e Hineostroza, cuestionado por polémicas sentencias como algunas en las que absuelve o reduce penas a violadores de menores, el presidente de la FPF también le dice al magistrado que «coordine con ‘Toñito‘ (Antonio Camayo) para una reunión» previa a su viaje a Rusia.
Al empresario se le sigue una investigación por supuestamente integrar la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto», junto con otros 12 abogados, funcionarios y servidores públicos de los distritos judiciales de Lima y Callao y que habría sido dirigida por el ahora encarcelado Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
La organización criminal, según el Ministerio del Interior, operaba en el Callao desde el 2010 y obtenía coimas o favores posteriores a cambio de gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos.
En mayo pasado, el fiscal Juan Carrasco pidió 12 meses de prisión preventiva contra Oviedo por su presunta implicación en los asesinatos de dos dirigentes de la empresa azucarera Tumán, un delito por el que afronta una pena de 26 años de cárcel. EFE