WASHINGTON.- La llegada de Donald Trump a la presidencia provocó un recrudecimiento de las restricciones para los inmigrantes, donde los agentes de ICE realizaron 143 mil 470 arrestos administrativos generales, el número más alto en los últimos tres años fiscales.
El área de responsabilidad geográfica de Miami que agrupa Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, según el Departamento de Inmigración y Aduana, registró el mayor aumento porcentual (765) en arrestos de ICE entre 2016 y 2017, con 6.192 detenciones.
El Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) señala que el 92% tenía una condena penal, un cargo penal pendiente, era un fugitivo de ICE o se procesó con una orden final restituida.
En ese mismo periodo, el ICE llevó a cabo 226.119 expulsiones, aunque esta cifra muestra una leve disminución general con respecto al año fiscal anterior, la proporción de retiros resultantes de arrestos de ICE aumentó de 65.332, o 27% de las extracciones totales en FY2016 a 81.603, o 36% de las extracciones totales.
Un arresto administrativo es el arresto de un extranjero por una violación civil de las leyes de inmigración, que es posteriormente adjudicado por un juez de inmigración o a través de otros procesos administrativos. (ECHA- Agencias)