WASHINGTON.- Los gobiernos de 16 estados rechazaron el anuncio del presidente Donald Trump, de una declaratoria de emergencia nacional para levantar un muro en la frontera con México y presentaron una demanda ante un tribunal de San Francisco para impedir la obra.
La demanda estima que Trump no tiene el poder de desviar fondos de otros departamentos para construir la valla porque es el Congreso el encargado de controlar el gasto.
‘El caso plantea interrogantes sobre el control de los gastos por parte del Capitolio, el alcance de los poderes de emergencia otorgados al presidente y hasta qué punto los tribunales están dispuestos a llegar para resolver tal disputa’, advirtió el diario The New York Times.
Contrario a la voluntad del Congreso, Trump usó el pretexto de una crisis de inmigración ilegal fabricada para declarar una emergencia nacional, precisa el texto presentado al tribunal.
Los estados demandantes son California, Nueva York, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.
Aunque los presidentes invocaron los estatutos de los poderes de emergencia casi cinco docenas de veces desde que el Congreso promulgó la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, nunca antes se utilizó uno para un proyecto cuyos fondos fueron rechazados por el legislativo.
Además de esta, ya hay otras dos demandas contra la decisión del mandatario, una interpuesta por la ONG Public Citizen en representación de tres terratenientes de Texas, y una conjunta de los grupos ambientalistas Centro para la Diversidad Biológica, Defensores de la Vida Silvestre y el Fondo para la Defensa Legal de los Animales.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles también anunció que presentará esta semana un recurso legal ante la justicia por la medida anunciada. (ECHA- Agencias)