«El Departamento de Estado, tras una revisión exhaustiva, ha determinado que las circunstancias que sirvieron de base para la designación del 17 de Noviembre –17N– habían cambiado de una manera tal como para justificar la revocación», indicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
De hecho, a los ojos de las autoridades estadounidenses, «el 17N ha dejado de existir como organización con capacidad y proyecto de cometer actos terroristas».
Sin embargo, aclaró que Washington «no pasa por alto u olvida actos pasados de terrorismo, incluyendo la participación de sus miembros en asesinatos e hiriendo a ciudadanos de Estados Unidos.»
Por el contrario el Departamento de Estado mantuvo en la lista negra a «otra organizacion griega, Lucha Revolucionaria«, responsable de un ataque con granada contra la embajada de Estados Unidos en Atenas en 2007.
Del 17N, de ideología marxista teñida de nacionalismo, se comenzó a hablar en 1975 tras el asesinato del jefe de unidad de la CIA en Atenas, Richard Welch.
En las siguientes tres décadas el grupo reivindicó 23 asesinatos en ataques y una decena de atentados contra blancos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía y objetivos griegos.
El Departamento de Estado estima que la organización dio muerte a cinco empleados de la representación diplomática estadounidense en Grecia.
El 17N adoptó su nombre en alusión a una revuelta estudiantil contra la llamada dictadura de los coroneles en Grecia (1967-1974) que estalló en Atenas el 17 de noviembre de 1973, según reporte de lainformacion.com
Foto: losandes.com.ar