WASHINGTON/EEUU.- Una nueva encuesta revela que el 62 por ciento de los estadounidenses señala es responsabilidad del gobierno asegurarse de que los ciudadanos tengan cobertura médica, mientras que el 37 por ciento indicó que no.
Este sondeo realizado por The Associated Press junto con el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, indica asimismo un aumento del apoyo ciudadano por cuanto en marzo la proporción era de 52-47.
La encuesta realizada , muestra un cambio en la opinión pública en los últimos meses y que la preocupación ahora recae en que la legislación de los republicanos podría dejar a millones de personas sin seguro de gastos médicos.
“Nadie debería quedarse sin seguro”, dijo Louise Prieto, de Nueva Jersey, una persona retirada que está en el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos, mejor conocido como Medicare.
“Hay un aumento considerable de personas que apoyan la cobertura universal”, dijo Robert Blendon, miembro de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard. “El impacto del debate sobre la disminución de cobertura ha hecho que muchos sientan que el gobierno es el responsable de que todos tengan cobertura” médica, agregó.
Actualmente Estados Unidos cuenta con un sistema de salud híbrido, en el que empleadores, gobiernos estatales y federal y los individuos comparten esa responsabilidad.
Alrededor de 28 millones de personas no tienen seguro a pesar de la ley promulgada por el expresidente Barack Obama que llevó la tasa de personas sin seguro a su mínimo con 9 por ciento.
La última encuesta de AP-NORC encontró una división partidista familiar: más de 8 de 10 demócratas dicen que la atención médica es responsabilidad del gobierno federal, a comparación de los 3 de 10 republicanos. Los independientes están más divididos: 54 por ciento que argumenta que la cobertura es deber del gobierno y 44 por ciento dice que no lo es.
Asimismo, sólo un 17 por ciento de los encuestados consideraron que sus familias estarían mejor con la legislación de los republicanos, mientras que un 37 por ciento consideró que iban a estar peor. (ECHA – Agencias)