MIAMI (EEUU).- El 67% de los latinos tiene una imagen «muy negativa» del precandidato a la Casa Blanca Donald Trump, mientras que más de cuatro de cada diez hispanos ven con mala impresión al Partido Republicano en general, según un sondeo divulgado hoy.
La encuesta, encargada por las cadenas Telemundo y NBC y el diario The Wall Street Journal, evidenció que solo el 11% de los latinos aprueba al magnate inmobiliario.
Sin embargo, la imagen de Trump ha mejorado levemente entre los hispanos, si se compara con una encuesta del 14 de septiembre pasado en la que el 70% de los encuestados tenía una imagen negativa del precandidato.
En el sondeo, encargado por las cadenas Telemundo y MSNBC, una mayoría de hispanos consideraba ofensivo el término «bebés ancla» para los hijos de indocumentados que revivió el precandidato republicano en la campaña a las primarias.
El precandidato, que ha prometido deportar a «todos» los indocumentados y quitarle la ciudadanía automática a sus hijos, se refirió en junio pasado a los inmigrantes de origen mexicano como «criminales y violadores» durante la presentación de su candidatura.
Entre la población en general, la encuesta reveló que el 53% piensa que la Constitución no debe enmendarse para retirar el beneficio a los hijos de indocumentados, mientras que el 42% está en contra de la ciudadanía automática para estos menores.
En este tema, los republicanos, por un margen de dos a uno, apoyarían cambiar la Constitución para negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados, mientras que el 70% de los demócratas quiere mantener la ley actual.
Según el sondeo, solo el 24% de los hispanos ve con buenos ojos al Partido Republicano, mientras que esa cifra se duplica al 48% con respecto del Partido Demócrata.
La aspirante demócrata a la Presidencia Hillary Clinton ha prometido a los jóvenes indocumentados que luchará para sacar adelante una reforma migratoria integral que contemple un camino a la ciudadanía para ellos y sus familias en todo el país.
Según el sondeo, el 51% de los hispanos estaría feliz de que un demócrata gane la Presidencia en las elecciones de noviembre del 2016.