MIAMI.- El Departamento de Penitenciarías de la Florida confirmó que 97 mil 500 reclusos de las prisiones del estado están aislados en sus dormitorios por lo menos hasta el domingo como respuesta a amenazas de revueltas.
La medida sin precedentes tiene lugar un día después que la agencia anunció que había cancelado todas las visitas de fin de semana en sus 50 principales instalaciones, así como en anexos, campamentos de labor y centros de reentrada.
No había por el momento más indicios de que estuviera en vigor otra restricción, en tanto la portavoz de la entidad mencionada, Michelle Glady, agregó que ningún otro “privilegio básico’’ se verá afectado.
Sin embargo este jueves el Miami Herald pudo conocer que las prisiones estatales estaban cerradas y que todos los programas educacionales, vocacionales, de rehabilitación, y recreación se habían postergado hasta nuevo aviso.
Los presos no podrán salir de sus dormitorios, salvo a la hora de comer, confirmó la portavoz de la FDC.
La agencia no ha dicho de forma específica qué provocó el aislamiento, salvo que el departamento recibió “información creíble de que “pequeños grupos’’ de reos planeaban crear disturbios.
“Todo lo que estamos haciendo se enfoca en la seguridad de las instalaciones, del personal y de los propios presos’’, dijo Michelle Glady, portavoz de la FDC.
Las redes sociales llevan semanas anunciando una marcha llamada “Millones por los Derechos Humanos de los Reclusos” a celebrarse el sábado próximo en Washington, D.C., pero no se sabe con certeza quién encabeza la manifestación de protesta.
Glady dijo que la División de Inteligencia del FDC recibió información de que los motines podrían estar organizándose para que coincidan con la marcha. (ECHA- Agencias)