WASHINGTON/EEUU.- El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo acusó este viernes a su homólogo ruso Serguei Lavrov de «defender el asalto» del régimen de Damasco, apoyado por Moscú, contra el último gran bastión rebelde en la ciudad siria de Idlib.
En ese sentido, Pompeo señaló que EEUU considera que se trata de una escalada en un conflicto ya de por sí peligroso, en un complicado tema debido a que algunos grupos rebeldes en conflicto son apoyados por Washington.
El mensaje de Pompeo en su cuenta de Twitter se dio luego de que Rusia asegurara que la provincia siria de Idleb es un «furúnculo» yihadista a extirpar y llamara a Occidente a no obstaculizar una operación antiterrorista contra el considerado último bastión insurgente del país árabe.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=hRvoakBX_jY
«Este es el último foco de los terroristas, que intentan especular con el estatus de zona de distensión (…). Así que, desde todos los puntos de vista es necesario liquidar ese furúnculo», declaró a la prensa el ministro de Exteriores ruso, Serguéy Lavrov, tras reunirse con su colega saudí, Adel al Yubeir.
Ésta es la primera vez en las últimas semanas que Moscú llama abiertamente a atacar Idleb, cuya conquista por parte de las fuerzas gubernamentales prácticamente pondría fin a más de siete años de guerra.
La ONU y Occidente advirtieron el miércoles en la reunión mensual del Consejo de Seguridad de que tal ofensiva amenaza con una «emergencia humanitaria de una escala aún no vista» en Siria.
https://www.youtube.com/watch?v=tN1RdYKHLpQ
Y es que Idleb, que ya ha sido objeto de bombardeos aéreos en las últimas semanas, no sólo acoge a opositores armados e yihadistas, sino a un gran número de civiles y refugiados procedentes de otras provincias.
Siria por su parte insiste en desalojar los bolsones rebeldes, donde incluso figuran exaliados del derrotado Estado Islámico, para la pacificación de esta convulsionada región. (ECHA – Agencias)
https://www.youtube.com/watch?v=Oeo-9gtktPo