WASHINGTON.- El ciberataque gigante que en octubre paralizó a numerosos sitios de internet en Estados Unidos y afectó a otros países, habría sido perpetrado por un adicto de los videojuegos irritado, de acuerdo a las evidencias.
El gigantesco pirateo informático, realizado en olas sucesivas el 21 de octubre, perturbó el funcionamiento de internet en Estados Unidos e impidió a millones de personas acceder a Twitter, Spotify, Amazon y eBay y suscitó la preocupación de las autoridades.
Sin embargo se estableció que ninguno de esos sitios era el blanco directo del atacante quien emprendió sus acciones contra la sociedad Dyn, que redirige los flujos de internet hacia los servidores y que de alguna manera traduce los nombres de los sitios en direcciones IP.
«Pensamos que en el caso de Dyn, el relativamente poco sofisticado pirata quería poner fuera de línea un sitio de videojuegos con el que tenía un conflicto personal», declaró a un grupo de legisladores Dale Drew, responsable de seguridad en Level 3 Communications.
No dio el nombre del sitio en cuestión, pero según The Wall Street Journal, que cita fuentes próximas al caso, se trata de Playstation Network.
De acuerdo con el responsable de la empresa que siguió el hilo del ataque informático, la persona que cometió el ataque se sirvió de una red de máquinas zombies también pirateadas y usadas sin el conocimiento de sus propietarios («botnet») para ampliar los daños causados.
Videos relacionados
El pirata informático habría, siempre según Drew, utilizado un programa malicioso, Mirai, para tomar el control de unos 150.000 objetos conectados de todo tipo para poner a punto su ataque consistente en sumergir un servidor de búsqueda para paralizarlo. (ECHA- Agencias)