CALIFORNIA.- El gobierno de EEUU procederá a detener a los inmigrantes de la “caravana” que traten de ingresar ilegalmente en busca de asilo por lo que deben esperar en México si se agotan sus recursos en el puerto de San Ysidro, en San Diego, por donde, planean entrar este lunes.
El director de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) , Pete Flores, explicó que el paso fronterizo de San Ysidro ya está dividiendo a quienes tratan de ingresar en Estados Unidos en dos filas: una para aquellos con los documentos apropiados y otra para los que no los tienen.
Cuando se alcance la capacidad máxima en el puerto de San Ysidro, sólo podrán entrar personas sin documentos “cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, agregó.
“Dependiendo de las circunstancias del puerto en el momento de la llegada, es posible que los individuos tengan que esperar en México mientras los oficiales de CBP trabajan para procesar a aquellos que ya están dentro de nuestras instalaciones”, remarcó.
La caravana de migrantes centroamericanos llegó esta semana a Tijuana, frontera con San Diego, y ahora se está preparando para una caminata desde su ubicación en esta ciudad hacia la garita de San Ysidro, donde intentarán comenzar sus trámites de asilo en Estados Unidos, según informó este domingo la organización.
La caravana llegó a estar compuesta por 1,500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos oficiales. (ECHA-Agencias)