WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó este lunes que mantuvo «más de una comunicación con Hayat Tahrir al Sham (HTS)», grupo yihadista que lideróla ofensiva que derrocó al régimen de Bashar al Assad, durante la última semana, a diferencia de otros países aliados, como Reino Unido, que envió a una delegación de diplomáticos a la capital siria, Damasco.
El portavoz de la cartera diplomática, Matthew Miller, explicó que los contactos «se han centrado principalmente» en la «importancia de localizar» al reportero estadounidense Austin Tice, dado por desaparecido en territorio sirio desde hace doce años, y llevarlo de vuelta con su familia. «Comunicamos directamente a HTS que cualquier cosa que pudieran hacer para ayudarnos a encontrarlo sería de gran ayuda. Y se comprometieron a hacerlo», declaró.
Además, precisó que este tema también se lo han planteado a la Defensa Civil Siria, conocidos como ‘Cascos Blancos’, puesto que «realizan un trabajo importante en la localización de detenidos, y a otros grupos de la sociedad civil». «Creemos que ahora mismo podemos obtener buena información», aseguró en una rueda de prensa.
Rusia trata de preservar sus bases militares en Siria luego de la caída de Bashsar al Assad
Miller, además, indicó que las conversaciones han girado en torno a los principios que el secretario de Estado, Antony Blinken, expuso la semana pasada para el reconocimiento de su Gobierno interino: «Dejamos claro a HTS que, si bien los hemos escuchado decir en sus declaraciones públicas que están comprometidos con un Gobierno abierto, inclusivo y transparente, creemos que es importante que realmente se adhieran a eso, así como a otros principios, y que les estaremos observando de cerca en las próximas semanas», señaló.
DISPOSICIÓN A LEVANTAR SANCIONES
Al ser preguntado sobre si Estados Unidos está dispuesto a apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, en cuanto a su llamamiento para pedir que se levanten las sanciones impuestas al antiguo régimen sirio o a HTS con el fin de facilitar la reconstrucción del país, el diplomático estadounidense reconoció que Washington está «dispuesto» a retirarlas en el caso de que se vean «cambios de comportamiento».
«Tomaremos nuestras decisiones sobre las sanciones económicas basándonos en las decisiones de las autoridades provisionales en Siria. Nuestras sanciones nunca tienen la intención de ser permanentes. Siempre imponemos sanciones para tratar de inducir cambios de comportamiento. Y si vemos cambios de comportamiento, por supuesto que estamos dispuestos a levantarlas», argumentó.
Caída de la dinastía Al Assad abre una realidad fragmentada en convulsionada Siria
En este sentido, subrayó que «antes de tomar cualquier decisión sobre el reconocimiento o el levantamiento de las sanciones» quieren «ver que sus acciones realmente se adhieran a esos principios». «Queremos ver que tomen medidas en nombre del pueblo sirio. Y vamos a tomar nuestras decisiones –en lo que respecta a la postura de sanciones, en lo que respecta a la postura de reconocimiento, en lo que respecta a todas las herramientas de que disponemos– basándonos en lo que veamos de HTS y otros actores sobre el terreno en Siria», zanjó.
«EL DESPLIEGUE DE ISRAEL DEBE SER TEMPORAL»
Por otro lado, Miller declaró que, tal y como afirmó Israel, el despliegue de tropas israelíes en los Altos del Golán tras la ofensiva a gran escala que hizo caer el régimen de Al Assad es «temporal» alegando que la retirada del Ejército sirio en la zona «creó un vacío que podría ser llenado por grupos terroristas».
«Hemos dejado muy claro que nuestra opinión sobre la zona de separación es que debe mantenerse. Israel ha dicho que el despliegue de fuerzas en esa zona de separación es temporal. Creemos que debe ser temporal y que el acuerdo de retirada (alcanzado entre las partes para garantizar la seguridad) de 1974 debe mantenerse», manifestó.
Europa Press- Foto referencial