WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos señaló este miércoles que el «análisis inicial» realizado cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno haya sido exitosa.
«El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno», comentó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest en conferencia de prensa.
Horas antes Corea del Norte anunció que había realizado»con éxito» el primer ensayo de una bomba de hidrógeno, que generó un sismo de mediana intensidad.
«La primera prueba de una bomba de hidrógeno de la República ha sido llevada a cabo exitosamente a las 10 de la mañana del 6 de enero de 2016 (hora local), fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores» en el poder, anunció la televisora oficial norcoreana.
«Con el éxito de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados», dijo el presentador, y precisó que la bomba era una «miniatura».
«Condenamos cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamos a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales», señaló en un primer comunicado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó Viena de que su red de estaciones de medición detectó un «evento sísmico no usual» en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado. (ECHA- Agencias)