WASHINGTON.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este jueves que a partir de «este otoño» (boreal), comenzarán a operar vuelos directos hacia La Habana desde diez ciudades norteamericanas.
Las urbes son Atlanta (Georgia), Charlotte (Carolina del Norte); Fort Lauderdale, Orlando, Miami y Tampa (Florida); Houston (Texas), Los Ángeles (California), Newark (Nueva Jersey) y Nueva York.
Las aerolíneas con licencia para operar estas rutas son ocho: Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines, detalló el gobierno estadounidense en un comunicado.
American Airlines será la compañía que más vuelos con 35 semanales.
Desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países en julio del 2015, agregó, las visitas de estadounidenses a Cuba se han incrementado en un 77 por ciento.
En febrero de este año, las autoridades estadounidenses y cubanas acordaron restablecer los vuelos entre ambos países por primera vez en 50 años.
Las ochos aerolíneas podrán llevar a cabo un total de 20 vuelos diarios a La Habana.
El aeropuerto de Miami será la base aérea con mayor cantidad de conexiones
American Airlines, que operará 35 vuelos semanales, y JetBlue, que contará con 27 vuelos a la semana, serán las aerolíneas con mayores frecuencias.
En total, habrá disponibles 1.1 millones de pasajes al año, de acuerdo con el tamaño de las aeronaves planteadas. (ECHA – Agencias)