EEUU: Aparición de extraña criatura tras huracán conmociona redes sociales

shadow

 

TEXAS/EEUU.- La publicación de una serie de fotografías de un extraño animal que quedó varado en una playa, luego que bajó el nivel del agua, tras las inundaciones ocasionadas por el huracán Harvey hace más de 10 días, conmociona las redes sociales.

En las fotografías publicadas en la cuenta de Twitter de la fotógrafo de fauna, Preeti Desai @preetalina se observa un animal con dientes afilados y ojos rasgados, además de tener una extensa cola de forma irregular.

Luego de varios días de intriga, la publicación científica earthtouchnews.com aclaró la duda y aseguró que el animal parece ser de la familia de los Opichthidae, un grupo conocido también como las serpientes anguilas y que su aspecto podría obedecer al grado de descomposición de la criatura.

El comunicador científico Preeti Desai se encontró con el pez en descomposición durante una reciente excursión en una playa de la ciudad de Texas y, al ver la silueta serpentina desde lejos, inicialmente confundió a la criatura con una lamprea marina.

«Fue tan inesperado porque, cuando vi la boca pensé que no era una lamprea, parecía algo que provenía de aguas más profundas, así que tomé un par de fotos y las coloqué en el Twitterverse, calculando que sería una entrega.

Las suposiciones vinieron entrando, pero ninguna de las identificaciones propuestas inicialmente se ajustaba a la factura. ¿Moray eel? Es similar en tamaño y forma, pero carece de las aletas pectorales visibles en las fotografías de Desai. ¿Anguila de camarón? Es mucho más pequeño que este extraño hallazgo.

 Varios expertos investigaron el misterio y aparentemente esta criatura toothy es una anguila en la familia Opichthidae, un grupo también conocido como serpiente-anguilas.

El especialista en anguilas Dr. Kenneth Tighe, biólogo del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, sospecha que estamos mirando a Aplatophis chauliodus, la anguila-serpiente-fangtooth o la anguila de «colmillo».

Después de examinar algunas imágenes de especímenes vivos, no es realmente sorprendente que el nombre de la especie para este animal se traduzca en «serpiente terrible».

Serpientes anguilas

Las serpientes-anguilas de Fangtooth habitan aguas entre 30 y 90 metros de profundidad, y pasan la mayor parte de su tiempo escondido en madrigueras. Exactamente cómo y por qué este lavado en tierra no se conoce.

Dados los recientes eventos meteorológicos en Texas, sin embargo, es posible que los vientos fuertes y fuertes corrientes jugaron un papel en la desaparición del animal.

Las anguilas de vez en cuando se aventuran en las aguas poco profundas, por lo que es difícil de decir con seguridad lo sucedido.

 Tighe añade que la anguila podría pertenecer a otra familia -el jardín y congrejos, la familia Congridae- pero explica que los grandes dientes del pez descartan la mayoría de las especies bajo ese paraguas.

«Puede ser Bathyuroconger vicinus o Xenomystax congroides», añade. «Todas estas especies se encuentran en Texas y tienen grandes dientes parecidos a colmillos. Lástima que no se pueda ver claramente la punta de la cola, lo que diferenciaría entre el ophichthid y los congrids».

En cuanto a los ojos aparentemente desaparecidos de la criatura, eso es sólo desecación en el trabajo. Las anguilas de la serpiente de Fangtooth tienen los ojos muy pequeños y esos tejidos blandos son los primeros en ir a la descomposición fija. (ECHA – Agencias)

 

378762