EEUU: Aplazan presentación de cargos contra el último «Cowboy de la cocaína»

shadow

 

El narcotraficante Gustavo Falcón, el último «Cocaine cowboy” iba a ser instruido de cargos este jueves en la Corte Federal de Miami, pero la audiencia  se aplazó hasta el 25 de mayo para que llegue a un acuerdo con su abogado temporal.

El juez emitió la orden de postergación luego que el abogado Howard Srebnick, dijo en una moción que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo sobre arreglos “financieros satisfactorios y suficientes para proporcionar representación del acusado hasta la conclusión del caso a nivel del juicio”.

Srebnick no ha dicho cuánto planea cobrarle a Falcón por sus servicios, pero el letrado es uno de los más conocidos y costosos. Trabaja en el mismo bufete donde se encuentra Roy Black, uno de los abogados penales más afamados del mundo.

Falcón fue trasladado recientemente a Miami desde la zona de Orlando donde fue arrestado.

Srebnick le dijo a la corte el mes pasado que Falcón está de acuerdo en permanecer detenido pero que solicitará una audiencia para pedir fianza.

Después de la sesión inicial en el tribunal, en la cual Falcón no hizo ninguna declaración, Srebnick dijo que su cliente proyecta declararse inocente el día que sea instruido de cargos.

Video relacionado

Falcón, de 55 años, que inicialmente se sospechaba que se escondía en México o Colombia, fue arrestado el 12 de abril en Kissimmee, cerca de Orlando, donde vivía con miembros de su familia bajo nombres falsos desde finales de los años noventa.

Gustavo Falcón es el hermano menor de Augusto “Willie” Falcón y ex socio de Salvador “Sal” Magluta, ambos contrabandistas de cocaína durante la era de los «Cocaine cowboys” en Miami.

Falcón fue acusado junto con su hermano mayor y Magluta en 1991 bajo cargos de conspiración, posesión y distribución de drogas.

Gustavo Falcón desapareció antes de ir a juicio con sus presuntos cómplices que inicialmente lograron ganar el caso, pero sólo luego de sobornar a tres miembros del jurado a mediados de los años noventa. Después, los fiscales los llevaron a juicio de nuevo por cargos de lavado de dinero relacionados con las drogas y los enviaron a prisión.

Gustavo Falcón fue visto por última vez en el sur de la Florida poco antes de ser acusado en 1991 de conspirar para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína con su hermano Willie, Magluta y una docena de otros acusados. (ECHA-Agencias)

Informes relacionados:

Los cowboys de la cocaína y la pesadilla en Miami | Crónica Viva

La Viuda Negra y los cowboys de la cocaína (II) | Crónica Viva

 

334847