LONDRES/Reino Unido.- Tras reunirse con su homólogo, Bob Johnson, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, asumió “toda responsabilidad” por la filtración de información del atentado terrorista en Mánchester que dejó 22 muertos.
En ese sentido manifestó esperar que las relaciones con Gran Bretaña sigan siendo estrechas, tras el malestar manifestado en los últimos días por funcionarios británicos y por la propia primera ministra Theresa May.
«La especial relación de nuestros países superará seguramente este lamentable suceso», dijo Tillerson en su primera visita al país desde que ocupa el cargo.
En la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado una investigación de la filtración de la información, que consideró «profundamente preocupante» y «grave amenaza para la seguridad nacional».
El Reino Unido mostró su rechazo tras la aparición en el «The New York Times» de imágenes forenses del lugar del atentado de Mánchester en la noche del miércoles, que no debían publicarse en el transcurso de la investigación.
Además, los medios estadounidenses publicaron el martes el nombre del atacante, Salman Abedi, también antes de que lo hicieran las autoridades británicas.
Tras una breve interrupción, este viernes se reanudó el intercambio de información entre ambos países, después de que Trump prometiera a la primera ministra británica, Theresa May que evitaría filtraciones en el futuro.
Ambos debatieron también otras cuestiones de política exterior, como la amenaza norcoreana, la guerra en Siria o la situación en Irán, señaló por su parte Johnson, que destacó también la «vital importancia del trabajo conjunto en una serie campos, entre ellos, compartir información de inteligencia». (ECHA – Agencias)