WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos autorizó a la mayor empresa de cruceros en el mundo, Carnival, a realizar viajes hacia La Habana, aunque deberán esperar el visto bueno del régimen cubano, lo que se espera sea en el plazo más breve.
Los barcos de pasajeros navegarán a la isla cumpliendo con ciertas restricciones porque el embargo aún está en vigencia y no permite el libre tránsito de turistas estadounidenses a la isla caribeña
Por esta razón Carnival no usará sus tradicionales cruceros con capacidad para casi 3.000 pasajeros, sino embarcaciones relativamente pequeñas de un poco más de 700.
Para tal fin, la emblemática empresa de cruceros usará su nueva línea fathom, destinada a viajes de estadounidenses que tengan como propósito asuntos académicos, profesionales, religiosos y educativos, las únicas posibilidades que permiten las reglas del Departamento del Tesoro para otorgar licencias a compañías de transporte que deseen establecer conexiones con Cuba.
Carnival informó que usará cruceros con capacidad para 710 pasajeros -número relativamente pequeño para el tipo de operaciones que realiza esta línea de cruceros- y podría cobrar unos US$2.990 por boleto, excluyendo impuestos y otros cargos.
Líneas de crucero europeas ya usan como destino a la isla caribeña desde hace varios años.
«Estamos muy contentos de recibir la aprobación de EE.UU. como un primer paso muy importante para en última instancia llevar viajeros a Cuba bajo los actuales 12 criterios para viajes autorizados. Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades cubanas para su aprobación con el fin de ayudar a hacer los intercambios sociales, culturales y humanitarios entre ciudadanos de EE.UU. y el pueblo de Cuba una realidad», dijo el presidente de Carnival Corporation, Arnold Donald.
Se espera que los cruceros toquen varios puertos cubanos, pero todo dependerá de la aprobación final de las autoridades de Cuba.
Bajo las restricciones, estos cruceros que zarpen desde Miami hacia la isla no podrán atracar en puertos de otros países.
Estados Unidos y Cuba anunciaron el descongelamiento de sus relaciones el pasado mes de diciembre y se espera que para este mes ambos países reabran embajadas en Washington y La Habana. (ECHA- Agencias)