WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU notificó hoy formalmente al Congreso que ha autorizado una venta de armas a Taiwán valorada en más de 1,800 millones de dólares y que es la primera en cuatro años.
La venta, autorizada por el Departamento de Estado, incluye dos fragatas, vehículos anfibios de asalto y misiles antitanque, entre otros equipos.
Los medios de Taiwán ya habían adelantado la inminencia de esta venta de armamento por parte de EEUU, algo a lo que se opone con vehemencia China.
El principal garante externo de la seguridad de Taiwán es EEUU, gracias a la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso norteamericano en 1979 y por la que Washington se comprometió a suministrar armas para la defensa de la isla.
Taiwán se encuentra en una delicada situación debido a su conflicto de soberanía con China y el creciente poderío militar de ese país, que no renuncia a invadir la isla para lograr la unificación.
El principal garante externo de la seguridad de Taiwán es EEUU, gracias a la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso de ese país en 1979, y en la que Washington se comprometió a suministrar armas para la defensa de la isla.
Taiwán y EEUU mantienen fuertes lazos económicos y militares, pero no relaciones diplomáticas.