NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy la semana situado en 48,15 dólares el barril, lo que supuso un descenso del 5,40 por ciento, es decir, más de dos dólares.
Los expertos atribuyeron el retroceso de la cotización a la combinación de tres factores: el sostenido exceso de oferta global de crudo, el aumento de las reservas estadounidenses del combustible y el fortalecimiento del dólar.
En mayo y junio el precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, llegó a trepar hasta una cota superior a los 60 dólares el barril, impulsado por conflictos bélicos, la fuerte especulación y perspectivas de incremento del consumo.
Sin embargo, en las últimas semanas se contrajo en un 20 por ciento aproximadamente, en buena medida debido al fortalecimiento del dólar y al probable aumento de las existencias de petróleo en el mercado internacional, tras la inminente incorporación a éste de Irán luego del acuerdo nuclear que alcanzó ese país con un grupo de grandes potencias.
Mientras, en Londres, el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, también concluyó la etapa en declive, a 54,62 dólares el tonel.
Este tipo de petróleo, el de referencia en Europa, registró caídas en 13 de las 15 sesiones más recientes.
Según expertos, la crisis en Grecia y, últimamente, la inminente incorporación de Irán al mercado son elementos que coadyuvaron a la baja de la cotización del llamado oro negro.
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, aseguró que su país podría producir medio millón de barriles diarios adicionales, un mes después del levantamiento de las restricciones impuestas.
Imagen: eleconomista.es