WASHINGTON (EEUU).- El presidente Joe Biden, se ha reunido este jueves con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, para hablar sobre el «plan de victoria» ucraniano para derrotar a Rusia después de que Washington haya anunciado un nuevo paquete de asistencia para Kiev valorado en 7.900 millones de dólares.
La Casa Blanca ha anunciado un paquete de 2,400 millones para proporcionar a Kiev defensa aérea adicional, así como sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra. Asimismo, retirará de las existencias estadounidenses 5,500 millones de dólares para Ucrania.
Zelenski ha subrayado en el marco de la reunión que Ucrania y Estados Unidos han estado juntas «desde los primeros momentos de esta terrible invasión rusa». «Su determinación es increíblemente importante para que prevalezcamos», ha señalado, según ha recogido la Presidencia ucraniana.
Además de dialogar sobre el aumento de la ayuda por parte de Washington, el mandatario ucraniano ha prometido que trabajarán juntos para alinear enfoques de cara a implementar el «plan para lograr la victoria sobre Rusia».
«Los dos dirigentes examinaron los aspectos diplomáticos, económicos y militares del plan del presidente Zelenski y encargaron a sus equipos que celebren consultas intensivas sobre las próximas medidas», ha dicho, por su parte, la Casa Blanca.
Zelenski, que se encuentra en Estados Unidos por la 79ª Asamblea General de la ONU, se ha reunido además con la vicepresidenta, Kamala Harris, quien ha asegurado que la «agresión» del presidente ruso, Vladimir Putin, es «un ataque contra los principios fundamentales de la soberanía y la integridad territorial».
«La historia nos ha demostrado que si permitimos que agresores como Putin tomen tierras con impunidad, seguirán adelante y Putin podría poner su mirada en Polonia, los Estados bálticos y otros aliados de la OTAN», ha afirmado.
Por otro lado, Zelenski también se ha reunido con miembros del Congreso estadounidense, entre ellos los líderes del Senado, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell. En dicho encuentro, el presidente ucraniano ha enfatizado que «la libertad depende del apoyo bipartidista».
«Estamos en un momento crítico de esta guerra. Con la operación Kursk (región rusa) hemos demostrado que Putin no tiene fuerza para resistir cuando aplicamos una presión real», ha aseverado el mandatario ucraniano, según otro comunicado de la Presidencia.
Si bien los detalles de este «plan de victoria» se desconocen, el presidente ucraniano ha sido insistente en que los socios occidentales deben dar el visto bueno a Kiev para utilizar armamento de larga distancia sobre territorio ruso.
Biden celebrará el próximo 12 de octubre una nueva cita del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania a nivel de líderes en Alemania, una jornada en la que ambos mandatarios volverán a mantener un encuentro bilateral «para revisar el progreso de las consultas».
La reunión entre ambos se produce en un contexto de incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, que vaticinan, si gana el expresidente Donald Trump, un eventual cambio de política con respecto a Ucrania.
Biden: 8.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania coincidiendo con visita de Zelenski
Fuente y foto Europa Press