NUEVA YORK (EEUU).- El multimillonario Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y candidato a las primarias presidenciales demócratas, anunció este martes un plan para imponer reglas más estrictas a Wall Street y establecer una tasa a las transacciones financieras.
Bloomberg, que hizo su fortuna precisamente con un negocio que sirve información a los inversores, defendió en un comunicado que el «sistema financiero no está funcionando como debería para la mayoría de estadounidenses».
«La Bolsa está en máximos históricos, pero casi todos los beneficios van a un pequeño número de gente y nuestra economía todavía es vulnerable a otra conmoción como la crisis financiera del 2008 que devastó a familias y comunidades en todo el país», señaló.
En caso de llegar a la Casa Blanca, Bloomberg promete entre otras cosas una tasa del 0.1% a todas las transacciones financieras, cuya recaudación se dedicaría a programas que combatan la desigualdad y que reduzcan los riesgos en los mercados.
Ese impuesto figura en los programas de candidatos del ala izquierda del Partido Demócrata, como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y ha sido muy criticado por la industria financiera.
Bloomberg propone además deshacer varias medidas de desregulación impulsadas por la Administración de Donald Trump, recuperando y endureciendo varias normas creadas bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) para controlar las prácticas de la banca y evitar otra crisis.
«El presidente Obama hizo progresos importantes para reforzar nuestro sistema financiero y la protección de los consumidores, pero el presidente Trump ha dedicado los últimos tres años a reducir esas salvaguardas mientras daba un enorme recorte de impuestos a los más ricos», señaló el exalcalde de Nueva York.
Entre las reglas que pretende endurecer figura la conocida como norma Volcker, promulgada en el 2010 para prohibir a los grandes bancos realizar actividades especulativas de riesgo con los fondos de sus clientes en busca de su propio beneficio y que fue relajada bajo el actual Ejecutivo.
También otras puestas en marcha tras la crisis del 2008, como pruebas de resistencia estrictas para las entidades bancarias.
Además, Bloomberg plantea crear una unidad especial en el Departamento de Justicia que se dedique específicamente a perseguir a individuos, no sólo a empresas, que violen las normas financieras.
En el pasado, el empresario había mostrado sus recelos sobre algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno de Obama, pues consideraba que podían dañar a la economía estadounidense.
Bloomberg se sumó a las primarias demócratas el pasado noviembre y busca concentrar el voto más moderado con una enorme campaña publicitaria que está pagando de su bolsillo.
Este miércoles participará en su primer debate junto al resto de aspirantes, tras haber logrado una fuerte subida en las últimas encuestas, incluida una a nivel nacional que le da un 19% de los apoyos entre demócratas e independientes, lo que le coloca en segundo lugar tras Sanders.
En los últimos días, su campaña y la del senador por Vermont han cruzado ataques, con el equipo de Sanders cuestionando entre otras cosas las tácticas policiales utilizadas por Bloomberg en Nueva York, que afectaron de forma desproporcionada a afroamericanos e hispanos y por las que ha pedido perdón.
Este martes, Bloomberg nuevas medidas para apoyar a los jóvenes negros y latinos, en el marco de sus propuestas para reformar el sistema de justicia penal.
El magnate ha prometido poner fin a la «era de encarcelamiento masivo» y poner en marcha programas multimillonarios para ayudar a que esas poblaciones tengan más oportunidades y eviten terminar en prisión.
⊕