OSLO.- La Academia Sueca confirmó este viernes que recibió una llamada telefónica del cantautor estadounidense, Bob Dylan, quien les aseguró que “apreciaba el reconocimiento” del Premio Nobel de Literatura 2016.
«Esta semana Bob Dylan llamó la Academia Sueca», publicó este viernes la propia institución en su cuenta de Twitter sin confirmar ni descartar la presencia en la ceremonia oficial por ese motivo del primer músico que gana el Nobel de Literatura.
El pasado 13 de octubre la Academia Sueca anunció que el Premio Nobel de Literatura del 2016 se otorgaba a Bob Dylan «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana».
Bob Dylan: “If I accept the prize? Of course.” Nobel Foundation Press Release on the 2016 Literature Laureate: https://t.co/Xez34XGlbN
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 28, 2016
«La noticia sobre el Premio Nobel me dejó sin palabras», le dijo el músico estadounidense a Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca. «Agradezco mucho el honor», afirmó.
Todavía no se ha confirmado si Bob Dylan estará presente en algún evento de la Semana Nobel en Estocolmo, en diciembre, según la Fundación Nobel, que asegura en un comunicado que facilitará la información tan pronto como esté disponible.
https://www.youtube.com/watch?v=_-FcVWhUrYE
Sin embargo, el diario The Telegraph agregó un dato al ofrecido por la Academia Sueca. En una entrevista anunciada como exclusiva mundial este viernes, el cantante asegura que irá a recoger el Nobel, si puede. «Es difícil de creer. ¿Quién podría soñar con algo así?», dijo el cantautor estadounidense al periódico británico.
En fotografía del recuerdo, Bob Dylan con su hijo Jesse en Woodstock, en 1968.
Preguntado sobre si asistiría al banquete que se ofrece a los laureados con el Nobel en Estocolmo, presidido por el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo, Dylan respondió: «Por supuesto, si es posible».
Pocos días después de que se anunciara el reconocimiento al artista de 75 años, importantes miembros de la Academia Sueca se quejaron porque no había dado una respuesta ni contestado a repetidas llamadas de teléfono.
Per Wastberg, escritor y miembro de la Academia, acusó al cantante de ser «maleducado y arrogante» y dijo que el hecho de que la Academia no supiera si Dylan pensaba recoger o no su premio era algo «sin precedente».
Al preguntarle por qué no contestaba las llamadas de la Academia, Dylan dijo: «Bueno, aquí estoy». (ECHA – Agencias)