FLORIDA (EEUU).- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha puesto rumbo este viernes a Washington, DC desde Orlando, Florida, para asistir este fin de semana a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) donde se prevé un encuentro con su socio, el expresidente de EEUU Donald Trump.
El que fuera su ministro de Turismo, Gilson Machado, ha utilizado sus redes sociales para contar que se dirigen al acto que tendrá lugar este fin de semana a la capital de EEUU, país en el que Bolsonaro se encuentra desde finales de diciembre del año pasado.
«Partiendo ahora para Washington al lado del presidente Bolsonaro, sin duda el mayor líder conservador del planeta. Hemos sido reconocidos no solo por personas en Brasil, sino también por las de otros países por donde hemos pasado», ha escrito.
«Vamos a participar en el mayor encuentro conservador del mundo, la CPAC», ha recalcado Machado, quien ha confirmado que Bolsonaro dará una conferencia y se encontrará después con el expresidente estadounidense, quien le guarda gran simpatía hasta tal punto de haber llamado al brasileño el ‘Trump Tropical’.
Mientras Bolsonaro continúa en EEUU, tiene en Brasil varias causas pendientes, entre ellas una que investiga su presunta responsabilidad en los asaltos del 8 de enero a las sedes de los tres poderes, además de otras anteriores por sus ataques contra el sistema electoral y los jueces del Tribunal Supremo.
Al igual que hiciera Donald Trump tras perder las elecciones frente a Joe Biden, Bolsonaro también ha intentado sembrar las dudas acerca de la fiabilidad del sistema electoral brasileño. Ahora la Justicia investiga si estas acusaciones sin base alguna espolearon a sus seguidores a atacar la Explanada de los Ministerios.
Las similitudes entre los dos no acaban ahí, pues sobre el magnate de Nueva York también pesan sospechas de ser responsable de los ataques del Capitolio y ambos rompieron la tradición de larga data de pasar la banda presidencial a su oponente cuando dejaron el cargo. Trump fue el primero en 150 años en negarse, mientras que Bolsonaro fue el único presidente electo en no hacerlo en Brasil.
Fuente Europa Press / foto Twitter