LOS ANGELES.- En la peor epidemia mortal que sufre EEUU en décadas, 14 personas murieron a causa de un brote de hepatitis A en San Diego y 254 fueron hospitalizadas, aparentemente infectados con alimentos donados.
El diario británico The Guardian informó que alrededor de 264 personas (70% de ellas, sin hogar) fueron hospitalizadas desde que comenzó el problema de salud pública en noviembre del 2016.
De las 14 muertes, 9 sucedieron recientemente: desde mediados de julio.
Si gran parte son indigentes se debe a que han tenido que lidiar con la falta de acceso a baños públicos las 24 horas, y por no poder usar un lavabo han perdido una de las mejores maneras de evitar la infección: lavarse las manos.
Rohit Loomba, director de hepatología en la universidad de San Diego, considera posible que el origen esté en los alimentos donados a los indigentes y luego el virus se contagia por contacto personal.
El virus de la hepatitis A impide que el hígado cumpla sus funciones, lo cual se manifiesta en síntomas como ictericia, fatiga, dolor en las articulaciones. Se propaga en la comida o el agua contaminadas por materia fecal.
En Fault Line Park los baños públicos llevan meses cerrados; dado que es una zona que frecuentan las personas sin hogar, los oficiales de la ciudad intervinieron y ordenaron al cuidador que los mantenga abiertos entre las 6 y las 21 horas. (ECHA- Agencias)