NUEVA YORK/EEUU.- El gobierno estadounidense busca concretar la extradición de un canadiense conocido como “El Ruso Mike” desde la isla caribeña Curazao, considerado testigo clave en el proceso contra el excapo de Sinaloa, Joaquín Guzmán (a) “El Chapo”.
Mykhaylo Koretskyy, quien nació en Ucrania, compareció ante un panel de tres jueces en una audiencia de extradición en la isla caribeña, donde fue arrestado a principios de este año luego de llegar en un vuelo desde Canadá, informó el diario estadounidense La Opinión.
Fue la continuación de una audiencia que comenzó el martes pasado cuando Koretskyy, de 43 años, ha sido acusado en una corte federal en Nueva York por cargos que incluyen conspiración para importar cocaína.
Los registros judiciales de Estados Unidos lo incluyen entre los acusados en el caso que incluyen a Guzmán Loera, reportó el Washington Post, dicen que también se conoce con el sobrenombre de “Cobra”.
La acusación fiscal señala que tomó parte en una supuesta conspiración de contrabando de drogas del 2008 al 2014.
Koretskyy fue arrestado al llegar a Curazao con su familia en enero y ha estado bajo custodia desde entonces, aunque su extradición podría tardar varios meses.
Actualmente el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, busca que se le apliquen nuevas pruebas psicológicas, para determinar si es consciente de enfrentar los cargos en su contra.
También se selecciona a los 12 miembros del jurado y 6 suplementes, a través de un complicado proceso que incluye un cuestionario de 120 preguntas. (ECHA – Agencias)