WASHINGTON.- Un tribunal federal de Columbia condenó a los sicarios de “Los Zetas” Jesús Iván Quezada Piña (a) «Loco», y José Emanuel García Sota (a) «Zafado» a cadena perpetua por el asesinato de un agente fronterizo estadounidense.
El Departamento de Justicia precisó que los condenados formaban parte de los dos escuadrones de los Zetas que el 15 de febrero de 2011 emboscaron en una autopista de México al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Jaime Zapata, que fue asesinado, y a su compañero, Víctor Ávila.
El sicario Jesús Iván Quezada Piña (a) «Loco» condenado a cadena perpetua por dirigir el asesinato de un agente fronterizo.
Los otros los otros cinco acusados en el caso son Julián Zapata Espinoza, alias «Piolin»; Rubén Darío Venegas Rivera, conocido como «Catracho»; José Ismael Nava Villagrán, también conocido como «Cacho», y Francisco Carbajal Flores, alias «Dalmata».
Los cinco se declararon culpables de haber participado en la emboscada, se ofrecieron a colaborar con la Justicia y con la excepción de Venegas, que es hondureño, los demás son mexicanos.
El fiscal general adjunto de EEUU, Kenneth Blanco, dijo que «este caso sirve como recordatorio, si haces daño a un agente estadounidense, el Gobierno de Estados Unidos te perseguirá hasta los confines de la tierra para asegurarse de que se haga Justicia». (ECHA- Agencias)