WASHINGTON.- La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EEUU prepara para la semana que viene un voto protesta contra la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por un alto el fuego en Gaza y contra la abstención de EEUU en la última votación al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, a finales del mes pasado, que facilitó una resolución a favor del cese de hostilidades.
La votación ha sido presentada por la congresista republicana por Florida Maria Salazar y denuncia «los esfuerzos para imponer una presión unilateral sobre Israel en relación a Gaza». La petición de Biden quedó reflejada esta semana en una reciente llamada entre el mandatario norteamericano y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El documento, recogido por el portal Axios, propone así el voto a favor del derecho a la autodefensa de Israel «frente a la guerra bárbara» lanzada por el movimiento islamista palestino Hamás y contra la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La medida será presentada ante la Comisión de Reglas de la cámara baja del Congreso y solo necesita de una mayoría simple para su aprobación en el voto final, que podría tener el miércoles como muy pronto.
Los republicanos ocupan 222 escaños de la cámara por 221 de los demócratas, con lo que la aprobación parece factible siempre que coincidan todos los congresistas del partido.
Europa Press