WASHINGTON.– El secretario de Estado, John Kerry, admitió que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será «largo y complejo«, pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir «como buenos vecinos«.
«Puedo asegurarles que nosotros haremos nuestra parte», dijo en español tras recibir al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este tipo en 57 años.
«No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (…) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar», subrayó Kerry.
«Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado», manifestó en español en una conferencia de prensa junto a Bruno Rodríguez.
Ambosse estrecharon las manos ante una multitud de cámaras fotográficas y posteriormente iniciaron una reunión, en la misma jornada en que los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas. Es la primera reunión de este nivel en 57 años.
Antes de la visita del canciller Bruno Rodríguez al Departamento de Estado, la primera de un responsable de la diplomacia cubana en esa sede desde la ruptura de relaciones, en 1961, hoy tuvo lugar la colocación de la bandera cubana, junto a las del resto los de países con los que EEUU tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución.
John Kerry viajará a Cuba el próximo 14 de agosto para el izado de la bandera estadounidense en la embajada de su país en La Habana, indicó este lunes la cadena de televisión CNN. Este viaje será el primero de un secretario de Estado norteamericano a Cuba desde 1945.
Con la reapertura de embajadas, los hasta ahora jefes de las respectivas secciones de intereses, José Ramón Cabañas (Cuba) y Jeffery DeLaurentis (EEUU), pasarán a ser encargados de negocios mientras ambos gobiernos nombran a sus respectivos embajadores. (ECHA- Agencias)