NUEVA YORK.- El segundo mando del Clan del Golfo, Daniel Rendón Herrera (a) «Don Mario», este martes se declaró este inocente de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos ante un juez federal de Nueva York.
El narcotraficante de 54 años, fue extraditado el pasado lunes a Estados Unidos para ser procesado por encabezar una empresa criminal que envió múltiples toneladas de droga a Estados Unidos vía México y Centroamérica de 2003 a 2014, y uso de armas de fuego para el narcotráfico.
Sin embargo, como fue extraditado por el primer delito, solo podrá ser juzgado por este cargo, cuya pena mínima es de 20 años de cárcel y el máximo es cadena perpetua.
Video relacionado
Rendón , uno de los exlíderes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que combatieron durante años de manera clandestina a las guerrillas izquierdistas, compareció ante el juez Viktor Pohorelsky en la corte federal de Brooklyn.
La audiencia fue muy breve y el acusado, vestido con una sudadera negra con capucha Adidas y zapatillas deportivas grises, siempre estuvo de pie.
Cuando el magistrado le preguntó si se declaraba culpable o no culpable de los cargos, el exjefe paramilitar le respondió en español: «Inocente, señoría», la mirada seria tras sus gruesas gafas negras.
De otro lado se informó que «Don Mario» dio nombres de importantes empresarios vinculados al Clan del Golfo antes de su extradición a Estados Unidos, implicando al hermano del ex presidente Alvaro Uribe, a los primos Nule y a empresas como Perenco , señalados de financiar a grupos paramilitares con millonarias sumas de dinero. (ECHA- Agencias)