WASHINGTON.- En abierto desafío a los reclamos de sus países vecinos, China instaló sistemas de defensa aérea y otros dispositivos bélicos en sus polémicas islas artificiales informó el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Pese a que el área está en disputa y Beijing insiste en que no piensa militarizarla, las recientes imágenes satelitales muestran la presencia de sistemas antiaéreos y otros dispositivos bélicos
En la serie de islas artificiales que construye en el mar de China Meridional, Beijing ha creado siete islotes artificiales en el archipiélago de Spratly en los últimos años lo que ha provocado la protesta de sus países vecinos.
El análisis de las últimas imágenes, difundidas por la Iniciativa para la Transparencia Marítima en Asia (AMTI, por sus siglas en inglés), perteneciente al CSIS, muestran ahora una serie de estructuras hexagonales en cada uno de los siete islotes, que parecen ser armas antiaéreas y sistemas de armamento de proximidad (CIWS, por sus siglas en inglés).
«El emplazamiento de esas armas y de los probables CIWS demuestran que Beijing se toma en serio la defensa de esas islas artificiales en caso de una contingencia armada», dijo la AMTI.
China, Filipinas, Brunéi, Malasia y Vietnam han reclamado soberanía sobre esa zona maritima, que constituyen importantes rutas del comercio internacional, además de la existencia de reservas significativas de petróleo y gas.
Los reclamos territoriales de China también han elevado la tensión con Washington. (ECHA – Agencias)