HOUSTON.- Científicos de la NASA descubrieron un planeta con la misma masa que la Tierra y que orbita alrededor de una estrella a la misma distancia que el mundo lo hace del sol, aunque demasiado frío para ser habitable a la vida
Este nuevo planeta fue bautizarlo informalmente como el planeta ‘Iceball’ (bola de hielo), aunque, oficialmente, su nombre es el más técnico OGLE-2016-BLG-1195Lb.
El descubrimiento -informaron desde la NASA- «contribuye a que los científicos comprendan los tipos de sistemas planetarios que existen más allá de los nuestros». Más precisamente, agregaron, este planeta ayudará a los científicos en su búsqueda de determinar la distribución de los planetas en nuestra galaxia.
Microlensing, a technique that looks for a drop in the brightness of a star, was used to find this ‘iceball’ world: https://t.co/fGrxWaJj9v pic.twitter.com/n1SHTXCOPI
— NASA (@NASA) April 26, 2017
«Este planeta ‘Iceball’ es el planeta de menor masa jamás encontrado a través del ‘microlensing'», comentó Yossi Shvartzvald, un investigador postdoctoral de la NASA.
El planeta ‘Iceball’ está a casi 13.000 años luz de distancia y orbita una estrella tan pequeña, que los científicos no están seguros de si es, efectivamente, se trata una estrella.
Se trataría de una «enana marrón», una especie de estrella cuyo núcleo no es lo suficientemente caliente como para generar energía a través de la fusión nuclear. Esta estrella, en particular, es sólo el 7,8 por ciento de la masa de nuestro sol. (ECHA- Agencias)