WASHINGTON.- Expertos lograron fabricar un dispositivo ultradelgado y mínimamente invasivo para controlar células cerebrales, divulgó hoy la revista especializada Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
Durante recientes experimentos los científicos lograron determinar inalámbricamente el camino que recorre un ratón, con la simple pulsación de un botón, gracias a un implante tisular de nueva generación controlado de forma remota.
Según el artículo, la innovación del equipo liderado por el profesor de la Universidad Washington, en Estados Unidos, Michael Bruchas, permite a los neurocientíficos inyectar fármacos e iluminar neuronas en el interior de los cerebros de ratones.
El dispositivo, que tiene el grosor de la décima parte de un cabello humano, es obra de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y los Institutos Nacionales norteamericanos de Salud.
En el laboratorio de Bruchas, se estudian circuitos cerebrales que intervienen en una serie de trastornos mentales, incluyendo el estrés, la depresión, las adicciones e incluso ciertas formas de dolor.
«Para tratar estos problemas, el equipo de Bruchas, Jae-Woong Jeong y Jordan G. McCall, ha ideado un implante optofluídico controlado remotamente. El dispositivo está fabricado con materiales blandos y puede suministrar simultáneamente fármacos y luces», explicó la publicación.
Habitualmente, los científicos que estudian estos circuitos tienen que elegir entre inyectar fármacos a través de voluminosos tubos de metal o proyectar luces a través de cables de fibra óptica; ambas opciones precisan cirugía que puede dañar zonas del cerebro e introducir condiciones experimentales que dificultar los movimientos naturales de los animales.
Imagen: notitarde.com