WASHINGTON.- Ante la llegada de la súper nevada Jonás, las autoridades ordenaron el cierre del Capitolio y todas las oficinas gubernamentales , mientras que se amplió la declaración de emergencia en seis estados para la tormenta que duraría por lo menos 36 horas.
La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, advirtió este viernes que se trata de un temporal «de vida o muerte» que las autoridades están afrontando como un asunto «de seguridad nacional».
La capital de Estados Unidos está en el centro de una tormenta que el Servicio de Meteorología Nacional ya califica de «histórica», lo que ha obligado a tomar medidas de precaución sin precedentes.
La nieve cubrió totalmente la Casa Blanca y la mayoría de las carreteras se encuentran virtualmente bloqueadas en una gigantesca tormenta de nieve que pone en máxima alerta a unos 29 millones de personas y podría afectar a un total de 85 millones.
Washington DC, Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte y Tennessee se preparan para soportar una de las más intensas tormentas de nieve , con vientos de casi 100 kilómetros por hora, en la costa este de Estados Unidos.
El temporal podría dejar una acumulación de nieve que supere el récord alcanzado en Washington en enero de 1922, con 71 centímetros.
Se prevé que Nueva York reciba la fuerte tormenta de nieve y viento desde estesábado a primera hora y el alcalde Bill de Blasio ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa todo el fin de semana, hasta que las autoridades puedan limpiar la nieve, que podría alcanzar los 30 centímetros.
En Filadelfia, que ha cancelado todos los vuelos de su aeropuerto para el sábado, la nieve podría llegar a los 50 centímetros.
En el conjunto del país, se han cancelado 2.713 vuelos que debían salir este viernes y 2.928 previstos para mañana sábado. (ECHA- Agencias)