WASHINGTON .- El presidente entrante, Donald Trump, superó este lunes los 270 votos necesarios en el cónclave del Colegio Electoral para ratificar su victoria en los comicios del pasado 8 de noviembre y convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca.
De esta manera solo falta la ratificación del Senado, de mayorìa republicana, en la sesión plenaria que se llevará a cabo el próximo 6 de enero, catorce días antes de que se lleve a cabo el cambio de mando.
Aunque la votación del Colegio Electoral, órgano compuesto por los compromisarios en función de los resultados de cada estado, suele ser un mero trámite, en esta ocasión había despertado expectativas ante las peticiones de algunos electores de rebelarse contra el triunfo del magnate.
Así, Texas fue el estado con el que el representante republicano superó la barrera necesaria de los 270 votos electorales. Los electores habían recibido un gran número de emails, llamadas y correos exhortándolos a no respaldar a Trump.
Dos de los electores del estado realizaron votos de protesta en contra del magnate, pero al final obtuvo muchos más de los necesarios.
De otro lado cuatro miembros del Colegio Electoral de Washington emitieron su voto por un candidato diferente a Hillary Clinton, pese a que ella ganó el voto popular en el estado.
Es la primera ocasión en cuatro décadas que los electores del estado no ratifican al ganador del voto popular para la presidencia. Los 12 electores de Washington se reunieron la tarde del lunes en el Capitolio estatal para completar la formalidad constitucional. Clinton obtuvo ocho votos, mientras que otros candidatos obtuvieron los cuatro restantes.
Trump ganó por escasas mayorías en algunos estados, pero perdió por casi tres millones de votos en el país frente a la demócrata Hillary Clinton, lo que junto a la injerencia rusa en los comicios, probada por las agencias de inteligencia, había creado dudas sobre la legitimidad de su victoria. (ECHA- Agencias)