CALIFORNIA .- El controvertido Joe Arpaio, quien se ufana de haber sido el “ sheriff antiinmigrante más duro de EEUU, fue recibido por la comunidad hispana con insultos y pifias a su llegada a un mitin de campaña del candidato republicano Philip Liberatore, a quien le ha profesado su apoyo.
“Arpaio está retándonos y no vamos a permitir que traiga su odio a este estado, no lo queremos aquí”, declaró Karen Lawson, de la organización Yorba Linda Unida, en advertencia dirigida a quienes convocaron la concentración, informó la agencia Efe.
El exalguacil del condado Maricopa y ahora aspirante republicano por Arizona al Senado federal arribó al mitin de Liberatore entre las manifestaciones en contra de un centenar de personas que se apostaron en el sitio al grito de “No racismo, Arpaio afuera, inmigrantes bienvenidos aquí”.
Videos relacionados
Acompañado de oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Orange, Arpaio, de 85 años, ingresó a la sede del evento, en el que no se permitió el acceso a la prensa, para expresar su respaldo a Liberatore, un republicano que se ha declarado seguidor del presidente Donald Trump.
Aunque el municipio de Yorba Linda está en contra de la Ley SB54, que limita la colaboración entre las autoridades locales y los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), unos cuantos residentes de esta ciudad y de áreas aledañas llegaron para expresar el rechazo por la presencia del exalguacil.
Natalie Estrada llegó hasta el lugar cargando una pancarta con la imagen de Arpaio vestido de reo. “Aquí no lo queremos”, dijo la hispana, cerca de un enorme pollo de aire que los activistas han convertido en un símbolo de las protestas contra Trump y sus adeptos.
Tanto Arpaio como Liberatore han impulsado una agenda que contiene políticas contra los indocumentados y los santuarios de inmigrantes, y refuerza el apoyo incondicional a la construcción del muro.
En 2010, cuando Arpaio estaba al frente de la policía de Maricopa y era conocido por aplicar mano dura contra los indocumentados, también visitó el Sur de California y atrajo también protestas. (ECHA- Agencias)