WASHINGTON/EEUU.- Congresistas de ambos partidos en EEUU presentaron un proyecto de ley que prevé compensar con subsidios y ayudas por US$ 700 millones a las empresas estadounidenses que se ven afectadas por el veto a Huawei y necesitan retirar equipos chinos de sus redes.
«Con tanto en juego, nuestra infraestructura de comunicaciones debe estar protegida de amenazas planteadas por gobiernos extranjeros y compañías como Huawei», expresó Tom Cotton, senador republicano que participó de la iniciativa.
El texto ha sido respaldado por Mark Warner, demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado.
When American companies work with Chinese spy companies like Hikvision & Huawei, it’s not just a business deal. It threatens our national security, our values, & our standing in the world. America must not help the Chinese Communist Party build a new Evil Empire. pic.twitter.com/Qr1pzZhUw6
— Tom Cotton (@SenTomCotton) May 23, 2019
Aunque muchas empresas grandes ya habían cortado sus lazos con la firma china, acusada de compartir información privada con el gobierno chino y su aparato de vigilancia, las compañías más pequeñas habían adquirido equipos de Huawei y ZTE por ser más baratos.
La organización Rural Wireless Association, que representa a compañías de comunicaciones con menos de 100 mil clientes, estimó que un 25% de sus miembros es compradora de las firmas chinas, y calculó que cambiar los dispositivos tendría un costo de entre 800 mil y un millón de dólares.
El proyecto de ley, además, prevé bloquear el uso de los sistemas chinos para las redes 5G, el siguiente sistema de transmisión de datos que será clave en la sociedad del futuro, cada vez más dependiente de los dispositivos conectados a internet a gran velocidad. (ECHA – Agencias)