WASHINGTON.- Congresistas republicanos y demócratas apoyaron este domingo tomar medidas firmes contra Arabia Saudí ante la tardía y débil explicación del presidente, Donald Trump, sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en un consulado saudí en Estambul.
En ese sentido respaldan la imposición de sanciones y la expulsión de su embajador en Washington, en momentos que Trump sigue expresando su apoyo al príncipe heredero, especialmente en lo concerniente a las negociaciones sobre venta de armas, pese a negarse a aceptar abiertamente la versión saudí sobre el asesinato de Khashoggi
Asimismo instaron a que Estados Unidos se niegue a mantener relaciones con el príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS) y exigir que Arabia Saudita lo reemplace de su cargo si se le considera responsable de la muerte del periodista, algo que los congresistas consideran probable.
«Creo que MBS estuvo involucrado en esto, que dirigió esto y que esta persona fue asesinada a propósito», dijo hoy el senador republicano Bob Corker en una entrevista en el canal CNN.
Corker, que preside el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, pidió una «respuesta colectiva» de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania si las investigaciones revelan que el príncipe heredero estuvo detrás del asesinato de Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin consideró en la cadena NBC que el embajador saudí en Washington debería ser expulsado formalmente de Estados Unidos en caso de que finalmente se confirme el papel de MBS en el asesinato del periodista.
«La única persona en la Tierra fuera del reino saudí que parece aceptar la investigación saudí es el presidente Donald Trump. Debemos expulsar formalmente al embajador saudí en Estados Unidos hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro y el asesinato de Jamal Khashoggi», aseveró Durbin.
«Y deberíamos llamar a nuestros aliados a hacer lo mismo. A menos que el reino saudí entienda que los países civilizados de todo el mundo rechazarán esta conducta y se asegurarán de que paguen un precio por ella, seguirán haciéndolo», insistió.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham también dijo creer que el príncipe heredero es el responsable en última instancia de lo sucedido. «Nunca me convencerán de que no hizo esto», afirmó en la cadena Fox.
«Arabia Saudío es un aliado, pero este comportamiento está fuera de la norma hasta el punto de que las personas involucradas deben ser expulsadas (de su cargo), en mi opinión. Arabia Saudita es un país. MBS es una persona. Y estoy dispuesto a separar ambas», reiteró. (ECHA- Agencias)