WASHINGTON.- La Cámara de Representantes se unió este viernes al Senado y aprobó una resolución presupuestaria que allana el camino para la derogación de la reforma sanitaria, ‘Obamacare’, que podría votarse el próximo mes.
La ley de Barack Obama, aprobada en el 2010, amplió el seguro sanitario a unos 20 millones de estadounidenses, al impedir a las aseguradoras que pudiesen negar asistencia por enfermedades ya existentes.
Además entregó miles de millones a los estados para impulsar el programa Medicaid para los más pobres.
Los republicanos se opusieron a la norma con uñas y dientes, una postura que contribuyó a sus impresionantes victorias electorales del 2010, 2014 y el año pasado.
El presidente electo, Donald Trump prometió que su gobierno presentará pronto un plan para revocar la norma, conocida como Obamacare, y sustituirla con legislación que se «hará cargo de la sanidad de este país».
«Vamos a derogar y sustituirla, es un asunto muy complicado», dijo Trump a reporteros y agregó que ambos elementos se aprobarían prácticamente al mismo tiempo.
Esa promesa, sin embargo, sería casi imposible del cumplir por la compleja maraña del Congreso, donde los líderes republicanos deben superar las complejas normas de la Cámara, una oposición demócrata unida y los importantes desacuerdos en el seno de su propia formación. (ECHA -Agencias)