WASHINGTON.- Líderes demócratas y republicanos del Congreso negocian intensamente un acuerdo bipartidista para evitar el tercer cierre parcial del gobierno bajo la Administración Donald Trump, cuando los fondos para el muro fronterizo figuran entre las principales trabas políticas.
Los legisladores aprobaron los gastos para cinco agencias federales pero tiene hasta el próximo 7 de diciembre para aprobarlos para siete restantes, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que está a cargo de la seguridad fronteriza.
Speaker Paul Ryan says Democrats and President Trump need to come to an agreement to prevent a government shutdown: “I think hopefully after the election, Democrats realize a secure border should not be a Republican thing” https://t.co/a4LuJ76b7x pic.twitter.com/5tOfTy0Kng
— CNN Politics (@CNNPolitics) November 28, 2018
Al no lograr un acuerdo presupuestario para todas las agencias al inicio del año fiscal 2019 en octubre pasado, los legisladores aprobaron una medida de corto plazo para las siete agencias afectadas y el gobierno agotará sus fondos a la medianoche del próximo 7 de diciembre.
Desoyendo los consejos de los principales líderes de su partido, el presidente Donald Trump dijo a “Politico” que está “totalmente dispuesto” a permitir un cierre del gobierno si el Congreso no aprueba los $5,000 millones para la construcción del muro fronterizo que prometió a sus votantes en 2016.
We're nine days away from a deadline that could trigger a partial government shutdown, and there's no solution in sight. And Trump told us he would “totally be willing” to shut down the government if he doesn't get his border wall funding. https://t.co/mpk10EInaW
— POLITICO (@politico) November 28, 2018
Durante la contienda, Trump había afirmado que México financiaría el muro fronterizo, lo que generó discordia entre ambos países.
Según el diario “The Washington Post”, Trump le comunicó a los legisladores republicanos que no aceptará menos de los $5,000 millones, aunque reconoció que probablemente tenga que apoyarse en la presencia militar en la frontera para frenar los cruces ilegales.
El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó ese monto en julio pasado, pero no fue aprobado en el pleno y causó discordia en el Senado.
Our position has been clear from the beginning: Ds & Rs have a months-old agreement in the Senate. $1.6B for border security, NOT a concrete wall or increases in detention beds or ICE agents. We should stick to this agreement. If POTUS interferes, he is responsible for a shutdown
— Chuck Schumer (@SenSchumer) November 28, 2018
Ahora, ante la crisis de más de 8,000 migrantes centroamericanos varados en México y a la espera de solicitar asilo en EEUU, cree que los demócratas apoyarán su pedido.
Sin las presiones políticas por las pasadas elecciones de mitad de término, Trump apuesta a que las imágenes de las caravanas de inmigrantes le ayudarán a generar presión entre su base para el muro fronterizo. (ECHA- Agencias)