WASHINGTON (EEUU).- El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos se prepara para votar para hacer un llamamiento al Departamento de Justicia para que presente al menos tres cargos penales contra el expresidente Donald Trump, incluido el de insurrección, ha informado el diario Político.
El informe, que se espera que el panel selecto considere el lunes por la tarde, reflejaría algunas recomendaciones de un subcomité que evaluó posibles referencias criminales. Entre los cargos que el subcomité propone para Trump se encuentran la insurrección, la obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración por defraudar al Gobierno de EEUU.
Si bien no está claro si el informe final del comité añadirá cargos adicionales contra Trump, detalla de manera extensa la justificación de por qué el exmandatario debería ser juzgado por los tres delitos mencionados anteriormente.
Para justificar la incitación a la insurrección, el informe hace referencia a los 57 votos del Senado en un juicio político en el 2021, el segundo de Trump, para condenarlo por un cargo de «incitación a la insurrección» aprobado por la Cámara, según ha informado el citado diario.
Asimismo, informe del comité también señala que, para violar el estatuto de insurrección, Trump no necesitaba un acuerdo expreso con los alborotadores, sino que simplemente necesitaba brindarles «ayuda o consuelo».
El Departamento de Justicia, que ya está investigando penalmente las acciones de Trump relacionadas con el asalto al capitolio, no está obligado a considerar las referencias del Congreso, ya que no tienen peso legal.
Sin embargo, el comité planea actuar con la esperanza de que los aportes de los congresistas puedan influir en la toma de decisiones del Departamento de Justicia.
Fuente Europa Press / foto Twitter