LOUSIVILLE (EEUU).- Cuatro personas resultaron muertas y otras seis heridas fue el saldo este lunes en un ataque perpetrado por un individuo que también ha muerto tras asaltar una sucursal bancaria de la ciudad estadounidense de Louisville, en Kentucky, según ha informado la Policía.
Efectivos de la Policía de Louisville y del FBI se han desplazado hasta el lugar de los hechos, donde las autoridades informaron inicialmente de un «tirador activo» y exhortaron a los ciudadanos a evitar la zona. Menos de una hora después, las autoridades confirmaron que el presunto agresor había sido «neutralizado».
El atacante era «un lobo solitario», en palabras del responsable policial, Paul Humphrey, que en rueda de prensa ha aclarado además que el presunto agresor «tenía una conexión con el banco», según la CNN. En concreto, se trabaja con la hipótesis de que podría ser un antiguo empleado de la entidad, ha revelado la Policía, si bien no han trascendido los motivos de su acción.
La autoridad ha confirmado que entre los heridos figura al menos un miembro de las fuerzas de seguridad. De hecho, cuando llegaron los agentes al banco hubo un intercambio de disparos con los agentes, aunque Humphrey ha explicado que no está claro si el tirador murió por las balas disparadas por la Policía o se quitó la vida.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, desde donde ha condenado el «horrible» ataque en una comparecencia ante los medios. Beshear ha confirmado que tenía relación con el banco atacado y que entre las víctimas hay varios «amigos cercanos» suyos.
Al parecer el atacante utilizó un fusil de asalto tipo AR-15, según fuentes de las fuerzas de seguridad federales consultadas por la cadena CNN, lo que podría reavivar más si cabe el debate sobre las restricciones a la posesión de armas.
Al hilo de este nuevo tiroteo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha emplazado a la oposición republicana, que controla la Cámara de Representantes, a legislar sobre el tema.
«Una vez más nuestro país llora por un acto sin sentido de violencia con armas de fuego. Jill y yo rezamos por las vidas que se han perdido. Estamos afectados por este tiroteo. Demasiados estadounidenses están pagando con sus vidas el precio de la pasividad», ha argumentado. Por ello ha apelado a los congresistas republicanos en un mensaje publicado en Twitter a «proteger» a las comunidades.
El Partido Republicano, contrario a restringir la tenencia de armas a nivel federal, cuenta con la mayoría y por tanto con el control de la Cámara de Representantes, donde de hecho hay varios representantes demócratas alineados con los republicanos en esta cuestión, por lo que parece poco probable que prospere ninguna iniciativa legislativa al respecto.
Fuente Europa Press / foto Twitter