GINEBRA.-La guerra comercial entre Estados Unidos y China llegó hasta el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con Washington cuestionando la legitimidad de pertenencia de Pekín a la institución internacional.
Al iniciarse este miércoles una sesión de tres días para examinar las «políticas comerciales chinas» -un ejercicio al que se someten regularmente los miembros de la OMC- el embajador estadounidense , Dennis Shea, criticó a China por aprovecharse de su estatuto de miembro de la OMC.
«La incapacidad de China para adoptar plenamente las políticas de apertura y orientación hacia el mercado (…) debe ser objeto de debate, en el interior de la OMC o fuera de ella» afirmó Shea, según apuntes preparatorios transmitidos por la delegación norteamericana.
Por su lado, en un pormenorizado informe China reafirma en que «practica con energía el concepto de libre comercio» desde que se sumó a la OMC en 2001, y que «respeta todos sus compromisos».
Todo ello se produce mientras el gobierno de Estados Unidos analiza el próximo paso en su guerra comercial con China, al anunciar que comenzó a definir una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles.
Distinción a China
De otro lado la OMC distinguió a China como uno de los principales motores del crecimiento económico internacional, al iniciar otro examen periódico sobre las políticas y las prácticas comerciales del gigante asiático.
El documento de la OMC reseñó los esfuerzos de China por incrementar la calidad y la sostenibilidad del crecimiento de su Producto Interno Bruto.
Destacó asimismo la decisión de proseguir la reforma estructural de la economía, lo que incluye el fomento del sector privado y la transformación de las empresas estatales, sin restar preponderancia a la propiedad pública.
A juicio de la institución, ‘las reformas han avanzado en muchas esferas, como la introducción de medidas para reducir la sobrecapacidad (productiva), reforzar los marcos para el endeudamiento de los gobiernos locales y hacer frente a los riesgos del sector financiero’.
China, indicó el texto, sigue siendo uno de los principales receptores de inversión extranjera directa (IED) del orbe, con presencia marcada en las ramas manufacturera e inmobiliaria, los servicios a las empresas y los de arrendamiento financiero, el comercio mayorista y minorista.
También la nación asiática ‘invierte considerablemente’ en otros países, entre ellos Estados Unidos, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, apreció el reporte. (ECHA- Agencias)